¿Qué es la pensión compensatoria?

Es aquella cantidad de dinero que ha sido fijada (posiblemente en sentencia judicial), la cual obliga a un excónyuge a pagar a la otra parte por un desequilibrio económico sufrido durante el matrimonio por el mero hecho de no haber estado trabajando.

En caso de divorcio se fija una duración de este pago hacia la persona afectada hasta que ésta pueda ver resuelta o cuanto menos mejorada su situación económica.

Para fijar esta duración y su cuantía los jueces tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con la parte obligada a pagar como de la vida personal del beneficiario

  • Los ingresos y nivel adquisitivo del obligado a abonar dicha cantidad de dinero;
  • La edad;
  • La formación académica;
  • La vida laboral de la persona beneficiada de dicha pensión.

Añadir que en casos en que la persona que deba recibir dicha cuantía sea de una edad avanzada se podría fijar por tiempo indefinido. A la espera de revisión una vez transcurrido un tiempo.

También, debemos saber que, en caso de fallecimiento de la persona obligada a pagar esta pensión, el excónyuge cobraría pensión de viudedad durante la duración que se hubiera establecido el derecho al cobro de dicha cantidad económica.

Incumplimientos de la pensión compensatoria

Impago o retraso del pago de la cantidad fijada

El impago o retraso en el abono de dicha cuantía económica da pie a la parte afectada a solicitar por vía judicial la ejecución efectiva de dicha sentencia. En los casos en que la parte obligada a pagar alegara una mala situación económica se podría investigar esta situación si se creyera que existe alguna manipulación en la actividad económica o algún tipo de ocultación de los ingresos reales.

El cobro de la pensión compensatoria aún habiendo visto mejorada la situación económica de quien tuviera derecho a percibir dicha pensión.

En los casos en que se sigue percibiendo una pensión compensatoria sin notificar a instancias judiciales la mejora de la situación económica, se podría solicitar una revisión de la cantidad a pagar o incluso de la extinción de dicha cuantía.

En ambos casos la posesión de un informe que acredite de forma clara y rotunda las circunstancias económicas tratadas en los párrafos anteriores es imprescindible. En caso contrario podría ser desvirtuada nuestra versión en sede judicial.

Cómo te ayuda un detective con la pensión compensatoria

Desde Axioma Detectives queremos ayudarte a darle luz a la verdad y que únicamente se abonen este tipo de pensiones acorde a las circunstancias económicas reales de cada uno de los excónyuges.

Consúltanos sin compromiso, cada caso es distinto.

WhatsApp chat