Un divorcio nunca es un acontecimiento agradable para una pareja, y mucho menos para los hijos. Pueden ser muchas las causas que lleven a él, pero ¿qué pasa cuando una de estas causas podría afectar a los hijos cuando deben pasar tiempo con sus padres? Uno de los casos más comunes es una adicción, como por ejemplo, al alcohol. Si el progenitor que no tiene la custodia completa del o de los pequeños tiene este problema y aun así, el juez ha dictado que puede ver a sus hijos ciertos días, la cosa puede complicarse. Para la otra parte puede ser una fuente de preocupación constante por la seguridad y el bienestar de sus hijos.
Demostrar que tu ex pareja se emborracha o es alcohólico/a no es una tarea sencilla, pues hay que recordar que un alcohólico no tiene por qué mostrarse borracho, pero su personalidad y carácter sí muestran cambios, en muchos casos agresivos.
¿Cuáles son los peligros de que tu ex sea alcohólico y esté con tu hijo?
Pues, sin duda, podemos afirmar que son muchos, y de ahí que la preocupación por el otro progenitor esté más que justificada. Por ejemplo, existe el temor de que un padre o una madre alcohólico/a conduzca mientras lleva a su hijo en el coche. También se teme que se torne agresivo cuando se emborracha y pueda ser violento con el pequeño. No menos importante es pensar que podría beber delante del pequeño y dejar una imagen traumática en su mente para siempre, además de sentarle unas bases nada ejemplares para la vida.
Por otro lado, ser alcohólico puede llevar a tener conductas desvergonzadas que podrían darse delante del pequeño. Nadie quiere que un padre o una madre no pueda ver a su hijo porque tenga un problema de este tipo, pero no cabe duda de que primero hay que solucionar este problema en centros especializados para poder llevar una vida y darle un entorno estable a los pequeños.
Cómo demostrar que tu ex pareja es alcohólico/a
Si sabes con certeza que tu ex pareja tiene un problema con el alcohol y temes por la seguridad, la estabilidad e incluso, la vida de tu hijo o hijos, vas a tener que poner todo de tu parte para demostrarlo. No va a ser un camino sencillo, pero sí es posible, especialmente si cuentas con la ayuda de un detective privado que ofrezca pruebas sólidas y fehacientes ante un juez, con el fin de que dictamine un stand by en la custodia compartida hasta que tu ex cónyuge resuelva su adicción al alcohol.
Si estás pasando por esta situación, la seguridad de los peques debe ser lo primero. Tras reunir estas pruebas, podrás pedir al juez la revisión del régimen de visitas o quitar la custodia a tu ex. Veamos, ¿cuáles son estas pruebas?
Conductas inapropiadas
Un detective puede averiguar el tipo de conductas que tiene tu ex pareja, especialmente mientras está con tus pequeños. Podría darse el caso de verle de forma agresiva con los niños o con otras personas, beber o emborracharse justo antes de conducir u olvidar ir a buscar o llevar al niño/a a la escuela. Reunir pruebas contundentes como fotos y testimonios de algunos testigos sería más que suficiente.
Gastos en alcohol
Una persona con adicción al alcohol gasta mucho dinero en este para tenerlo en casa. Es común que lo haga a altas horas de la madrugada, incluso dejando al niño solo, y que lo haga en tiendas especializadas, cosa que se reflejaría en el extracto de movimientos de su tarjeta.
Consumo diario de alcohol
Una persona alcohólica consumirá alcohol a diario, tanto en casa como en la calle. Se establecen unas rutinas que nunca se saltan, como por ejemplo, tomar vino en la comida o un café con alcohol a media tarde. Unas fotos de hechos como estos serían más que suficientes para que el juez se tomará en serio tu denuncia.
El testimonio del pequeño
Este es un caso extremo y dependerá de la edad del niño, pero si tu hijo es consciente de que tu pareja bebe mucho, se emborracha y de que sufre cambios de humor, su testimonio acerca de los sentimientos que esto le despierta puede ser determinante para que el juez falle en tu favor.
Son muchas las pruebas que puede reunir un detective privado para ayudarte a argumentar tu petición al juez. En este sentido, recordemos que todo este asunto debe llevarse con discreción, cuidado y sutileza, ya que el objetivo no es hacer daño a tu ex cónyuge, sino tratar de encontrar el entorno más seguro para tus hijos. Y si hacerlo motiva al adicto a buscar ayuda y cambiar de actitud, ¡bienvenido sea!
Por otro lado, como progenitor que solicita un cambio de custodia, debes tomar en cuenta que tú también debes tener conductas que te ayuden a obtener la custodia de tus hijos.
Con cualquiera de estas pruebas mencionadas, las cuales podrás obtener con la ayuda de un detective privado conseguirás, como poco, que el juez revise el caso e incluso que solicite un test de niveles de alcohol en sangre a tu ex pareja. Si este da positivo, se aceptará tu denuncia y se retirará la custodia compartida hasta nueva orden.
________________________________________________________________________
Hay que ser conscientes de que retirar el derecho a ver a un hijo, incluso cuando existe un problema de adicción no es sencillo, pero con el detective adecuado, el cual puedes contratar en Axioma Detectives en Barcelona, y el abogado indicado, se puede lograr siempre la meta de velar por el bienestar de los más pequeños.
No dudes en contactarnos ante la más mínima sospecha sobre un problema de alcoholismo que pueda poner en riesgo la estabilidad de tus hijos. Llámanos sin compromiso.