¿Qué son los contratos de alquiler de renta antigua?
Los contratos de alquiler de renta antigua o arrendamientos urbanos de renta antigua son aquellos que se firmaron a partir de los años 50 en España, en los cuales se fijaba una cuota de alquiler bastante reducida y cuya cuantía no se revisó con el transcurso de los años.
Los alquileres de renta antigua tienen su origen en antiguas políticas sociales que pretendían hacer más accesible el acceso a una vivienda a los colectivos con menos recursos.
Causas para rescindir un contrato de renta antigua
Fruto de las características de estos contratos y del elevado precio de los alquileres de inmuebles en ciudades como Barcelona, existen muchos casos en los que se dan incumplimientos de la Ley de Arrendamientos urbanos 29/1994 y se aprecian una serie de circunstancias bastante comunes en las que permiten a un propietario rescindir un contrato de renta antigua:
- El arrendatario no resida de forma habitual en el domicilio objeto del contrato y no exista causa justificada de dicha ausencia.
- El arrendatario realquile o subarriende la totalidad o una parte del inmueble arrendado a terceras personas, sin el permiso expreso del arrendador/propietario.
- Se lleven a cabo actividades insalubres, ilegales o no permitidas por los estatutos de la finca en cuestión. La venta de estupefacientes o llevar a cabo actividades relacionadas con la prostitución son motivos para rescindir un contrato de arrendamiento.
- Subrogación inconsentida: Hay una serie de casos en los que la ley contempla una subrogación por parte de familiares directos como pudiera ser el cónyuge o los hijos del arrendatario. Si no se dan una serie de requisitos la subrogación se consideraría ilegal.
Si sospecha que su inquilino puede estar incumpliendo la LAU puede contactar con nosotros y buscaremos una solución legal para poder rescindir el contrato de alquiler. Consúltenos sin compromiso.