Demostrar la convivencia entre tu expareja y su nuevo novio/a se ha convertido en una de las mayores solicitudes a los detectives privados, ya que podemos aportar un informe legal, detallado y sólido donde se demuestre que la nueva pareja de tu ex vive en el domicilio que le asignaron a tu ex como vivienda familiar junto al menor custodio, o, en caso contrario, que tu expareja reside de forma habitual en el domicilio de su nueva pareja.
Hasta ahora no había un criterio unánime entre jueces a la hora de interpretar las pruebas aportadas en relación a una convivencia con las consecuencias que éstas conllevarían.
La posición de la Sentencia del Supremo generó mucho revuelo entre un gran número de divorciados. En ésta, se dejaba muy claro cuáles eran las finalidades del domicilio asignado a un progenitor a cargo de su hijo menor tras una separación o divorcio. Se zanjaba de una vez por todas una problemática bastante común.
Uno de los dos progenitores, seguía pagando parte de la hipoteca de una vivienda en la que vivían su hijo, su expareja y el nuevo novio/a de ésta. Pues bien, aquí el Supremo fue contundente y falló que esta vivienda conformaba un nuevo núcleo familiar y que, por tanto, desaparecía el anterior, obligando al cónyuge con atribución de uso de esa vivienda o bien a comprar la parte de su ex o bien a vender la vivienda y repartir los beneficios de la misma.
Distintas consecuencias en función del caso
El acreditar o demostrar la convivencia entre tu ex y su nueva pareja con un detective de Barcelona puede ser de gran importancia en la mayoría de casos. Ahora bien, las consecuencias y su relevancia serán distintas en función del caso concreto, diferenciando, sobre todo, los procesos en que haya o no hijos menores en común.
Si no hay hijos menores en común
Tras una separación o divorcio será un juez quien decida quién continuará haciendo uso de la vivienda familiar estudiando las circunstancias personales de ambas partes, favoreciendo, normalmente, a la parte con mayor necesidad o menos recursos económicos.
Si estas cambian a lo largo del tiempo, de forma sustancial, la otra parte podrá solicitar una revisión de las medidas adoptadas en su momento.
¿Qué cambios se consideran “modificación sustancial” en la vida de una persona?
El criterio de jueces y tribunales suele ser bastante claro: Un puesto de trabajo de mayor categoría (con una mayor retribución económica), la existencia de una nueva pareja con una vida estable y una situación económica “normal”, etc. En definitiva, un nivel de vida superior al que se tenía en el momento del divorcio.
Se hace hincapié en la existencia de una nueva pareja porque si esta tiene una capacidad económica media o buena, se podría entender que todos los gastos de una vivienda y de una vida común resultan más llevaderos entre dos personas (tu ex y su nueva pareja).
La importancia de demostrar la existencia de dicha convivencia y de la relación amorosa será importante al solicitar una revisión de la pensión compensatoria atribuida, en su momento, favorable a la parte más débil desde el punto de vista económico.
Si hay hijos menores en común
Esta es la situación concreta sobre la que trataba la Sentencia del Supremo: la madre tenía asignada el uso y disfrute de la vivienda familiar en beneficio, siempre, de los intereses del hijo menor de la pareja.
La clave está en demostrar que tu ex vive con su nueva pareja en vuestra vivienda familiar junto a vuestro hijo menor, ya que los jueces considerarían que la convivencia con la nueva pareja de tu ex estaría conformando un nuevo núcleo familiar y que, por consiguiente, dejaría de ser vivienda familiar, pudiendo proceder a la venta de la misma para su posterior reparto equitativo del dinero.
La mera convivencia no es suficiente. La evidencia de que existe una relación sentimental y una convivencia junto al menor a cargo suele dar solidez a este nuevo núcleo familiar.
Si estos elementos cambian de forma notoria las circunstancias personales y económicas, se podría solicitar, desde vuestra posición, la revisión de la pensión compensatoria (si es que existiera) o la revisión de la pensión de alimentos.
¿Cuáles son las claves para acreditar esta nueva convivencia entre tu ex y su actual pareja?
Esta es una pregunta clave que os resolvemos a continuación, pero aconsejamos que no intentéis investigarlo por vuestra cuenta ya que podríais incurrir en temas ilegales. Para ello estamos los detectives privados en Barcelona: dispondréis de pruebas objetivas y legales en un juicio que de otra manera no podrían ser aportadas.
Los tribunales suelen entender que existe una convivencia y una relación sentimental entre adultos con un cúmulo de factores y no con un solo elemento en concreto, por más relevante que parezca.
10 puntos clave que demostrarán realmente la convivencia entre tu expareja y su nuevo novio/a
- Pernocta en el domicilio: El dormir en el domicilio atribuido a tu expareja es una de las principales causas de extinción del uso de la vivienda ya que es uno de los elementos que más importancia dan los tribunales a la hora de resolver estas situaciones, pero no el único.
- Hacer uso de la vivienda como propia: Entendemos este hecho como la observación de que el nuevo novio o novia de tu expareja entra y sale del domicilio con normalidad sin necesidad de que tu ex se encuentre en su interior.
- Convivencia con tu ex cónyuge y tu hijo menor: Esto es, sencillamente, el compartir tiempo, tanto dentro como fuera del domicilio, junto con tu hijo menor y tu ex. Llevar el niño al colegio, al dentista o a cualquier otra actividad que realice el menor en su día a día, ya sea juntamente con tu ex o no.
- En los casos en que el menor tiene más de 12 años, es válida su declaración. Se puede plantear, por ejemplo, la posibilidad de preguntarle si vive alguien más en la casa a parte de tu ex.
- El testimonio de vecinos que reflejen la existencia de una nueva pareja en el domicilio, si lo conocen aunque sea de vista o si le ven entrar y salir con frecuencia de la vivienda.
- El realizar la compra de forma conjunta o ver llegar al novio/a de tu ex con bolsas de compra también es otro factor que, aunque a priori no parezca muy relevante, denota una clara relación entre esta persona y dicho domicilio, ya que muestra un compromiso diario tanto con la relación como con el uso de la vivienda.
- Domiciliación bancaria de alguno de los suministros: Si se diera el caso de que alguno de los suministros de la vivienda estuviera a nombre de la pareja de tu ex, ¿qué motivo existe para que el agua o la luz corra a gastos de él/ella sin que resida en la casa? Sería una evidencia más que clara e imposible de negar.
- Poner el nombre de la pareja de tu ex en el buzón de la vivienda: Aunque no suele ser habitual, todavía nos llevamos sorpresas y nos topamos con este tipo de circunstancias que, por supuesto, no dejamos escapar.
- Tender la ropa de la pareja de tu ex en la vivienda: Tanto si es tu ex quién tiende ropa de su nuevo novio/a como si es éste/a quién tiende la colada, con todo lo que conlleva un gesto como este.
- Actividades de ocio en tiempo libre que demostrarían una relación sentimental: El llevar a cabo actividades conjuntas y compartir tiempo de ocio junto con tu expareja y tu hijo menor, durante el tiempo libre, fines de semana o las vacaciones de verano, es un reflejo inequívoco de la relación sentimental entre ambos. Una relación explícita entre el nuevo novio de tu ex y tu hijo menor es una prueba muy contundente para acreditar esta relación sentimental y la convivencia entre ellos.
Dada esta extensa lista de detalles, es más fácil entender cuál es la forma de demostrar que tu expareja convive con una nueva pareja en tu casa, o la que algún día lo fue.
Desde Axioma Detectives Barcelona, te aconsejamos que contactes con nosotros sin compromiso ante la más mínima sospecha de que en tu casa vive alguien más a parte de tu ex y tu hijo. Te ayudaremos a poner fin a esta injusta situación.