- ¿Qué cosas investigan las agencias de detectives privados en Barcelona?
- ¿A qué se dedican los detectives privados?
- ¿Qué hacen habitualmente los detectives privados en Barcelona?
Muchos de vosotros nos habéis hecho estas preguntas con frecuencia y a continuación os las resolvemos.
Aspectos de un detective privado
Cuando la gente piensa en la figura del detective privado habitualmente tiende a pensar en un hombre de mediana edad o ya iniciada su madurez, algo estrambótico y, como no, portador de una muy discreta gabardina. Pues más allá de la pura fantasía de la indústria cinematográfica sentimos desmentir este gran mito.
El detective es habitualmente una persona joven ya sea hombre o mujer, con una vestimenta habitualmente discreta y con un marcado carácter observador.
Una de sus mayores virtudes es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de escenario, ver y no ser visto.
Funciones de un detective privado
Más allá de lo que se pueda pensar, las investigaciones que llevamos a cabo los detectives privados no están relacionadas con asesinatos, agresiones o delitos contra la integridad de la persona.
Las funciones de los detectives son las de recabar pruebas suficientes para acreditar una determinada situación, siempre en el ámbito privado y cumpliendo la más estricta legalidad.
¿Quién acude a un detective?
Si bien desde hace muchos años uno de los clientes más habituales de algunas agencias de detectives han sido las mutuas o aseguradoras, desde hace ya un largo periodo las empresas y los despachos de abogados han ido incrementando su notoriedad en nuestro día a día. Es por ello que el detective privado debe estar formado y preparado para infinidad de ámbitos dentro de la investigación. Y es que el detective privado en España es uno de los mejor formados a nivel europeo, posee los estudios más completos, amplios y duraderos de todas las formaciones dentro de la Unión.
En el ámbito empresarial, los detectives privados trabajamos activamente en la detección del fraude desde distintos puntos de partida. Una de las demandas más habituales es la de investigar bajas laborales falsas. En Barcelona, al igual que en muchas otras grandes ciudades la actividad de las empresas es de una gran magnitud, de ahí la gran cantidad de asuntos de ámbito laboral.
Seguido de esta temática tan conocida por muchos, la investigación de una posible competencia desleal, ya sea por las propias empresas de la competencia, por algún socio o bien por un empleado de la misma empresa, es muy habitual.
Finalmente y no menos importante en cuanto a volumen es investigar robos en las empresas, ya sea por parte del propio personal como de individuos ajenos a la misma. De aquí la vinculación tan directa de las agencias de detectives privados en Barcelona con el ámbito empresarial.
Colaboración con abogados
La segunda fuente de trabajo del detective en Barcelona es la colaboración codo con codo con los despachos de abogados. Hace ya muchos años que los tribunales de justicia le dan un valor muy importante a las pruebas aportadas, siempre de forma escrupulosa, por parte de las agencias de detectives privados. Por ello, en materia de derecho de familia, derecho laboral, etc, el número de casos en que interviene el detective privado es notable.
Los casos de conflicto por la custodia de menores, la concesión o revisión de las pensiones de alimentos son el groso más importante de las demandas en el ámbito jurídico. Sin menospreciar aquellos casos relacionados con la pensión compensatoria tanto su incumplimiento, revisión o extinción por causas previstas por la ley.
También, los litigios relacionados con los arrendamientos urbanos tienen un espacio destacado, ya estén gestionados por los administradores de fincas, los abogados o el propietario del inmueble. En estos casos se encuentran más frecuentemente, la resolución de los contratos de rentas antiguas, los subarriendos inconsentidos o la duplicidad de domicilio.
Los detectives y los particulares siempre de la mano
Por último, pero no menos importante, encontramos los servicios orientados a los particulares, en los cuales se hallan los temas familiares como principales casos a investigar.
Se trata de aquellos asuntos de la más estricta intimidad de las personas y que en algunos casos tanto cuesta de explicar a un detective. Investigar una infidelidad de pareja en Barcelona, las posibles adicciones de un familiar o un posible acoso hacia un ser querido centran la mayor de las atenciones de las agencias de detectives. Detectar la ludopatía de un familiar o el consumo de drogas y/o alcohol de hijos u otros familiares , puede traer de cabeza tanto al propio afectado como a sus seres queridos más cercanos.
Así que, con todo lo expuesto esperamos habernos explicado con claridad y que haya quedado algo más claro cuál es el trabajo más habitual de los detectives privados. Ojalá no creas estar ante alguna de las problemáticas mencionadas anteriormente, pero si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que, en primer lugar, poder resolver cualquier tipo de duda sin compromiso.