La crisis sanitaria que estamos viviendo desde marzo de 2020 en nuestro país y los más de 27.000 fallecidos por el COVID-19 han dejado un panorama social y laboral completamente diferente al que existía antes de esta pandemia.
Aún con esta situación tan extraordinaria, toca ponerse manos a la obra para intentar salir de esta congelación económica y encender los motores de nuestra economía. Es el momento de que empresas y autónomos hagan grandes esfuerzos para salvar sus negocios a lo largo de todas las fases de la desescalada y de camino hacia esa “nueva normalidad”.
Si estas en esta etapa de reactivación de tu actividad, quizás te encuentras con que alguno de tus trabajadores no puede acudir al trabajo o no lo ha hecho durante este período por encontrarse de baja laboral por coronavirus (sin la más mínima intención de faltar a los miles de afectados por esta enfermedad que tanto dolor ha causado en nuestra sociedad).
Pero el que pretende defraudar a la empresa, siempre está dispuesto a aprovechar cualquier situación para salirse con la suya. Y es que estando de baja por COVID-19, las salidas a la calle, los encuentros con amigos en terrazas o la práctica de deporte al aire libre quedan totalmente prohibidas.
Entonces, ¿cómo afectan estas bajas falsas por coronavirus a las empresas?
Las falsas bajas por Covid-19 pueden prolongarse por un largo período de tiempo dada las particularidades de este tipo de enfermedad (tiempo de incubación, permanencia del virus en el organismo, periodo de cuarentena para prevenir contagios…). Consecuentemente puede provocar:
- Un importante gasto económico para la empresa;
- Ocasionar falta de motivación al resto de los trabajadores si perciben que la dirección de la empresa no está tomando las medidas adecuadas;
- Riesgo de que esta praxis se extienda en la plantilla.
¿Por qué ir a trabajar si puedo conseguir prácticamente el sueldo íntegro estando en mi casa?
¿Cómo puede una empresa descubrir una baja fraudulenta por coronavirus?
Realmente no es nada sencillo, ya que la empresa no tiene derecho a conocer el diagnóstico de la baja a no ser que el trabajador facilite voluntariamente la causa o motivo de ésta. Si bien es cierto que es posible indagar sobre el proceso de recuperación para comprobar la correcta recuperación. Mediante la contratación de los servicios de un detective de bajas laborales se podrá conseguir cierta información. Si se realiza una investigación y se desprende que el trabajador no sigue las pautas obligatorias de cualquier paciente de COVID, no respeta el distanciamiento social o bien realiza actividades incompatibles con su recuperación se podrán tomar medidas.
¿Por qué contratar un detective privado en estos casos?
El trabajo del detective permitirá conocer en detalle qué es lo que sucede realmente con ese trabajador que está de baja.
Respetando siempre los principios de legalidad y con la máxima rigurosidad y profesionalidad, nos encargaremos de obtener pruebas gráficas que revelen la realidad de la situación que le preocupa. Estas evidencias pueden ser posteriormente presentadas frente a un tribunal que se encargue de evaluar y valorar si existe algún fraude con la baja que presenta su trabajador.
Desde Axioma Detectives Barcelona queremos poner nuestro equipo a tu disposición para poder desenmascarar este tipo de conductas tan perjudiciales para las empresas. Contáctanos gratuitamente sin compromiso.