Contrátanos para detectar una baja laboral fraudulenta

O si lo prefieres déjanos tu teléfono y te contactamos

¿Por qué contratar nuestros servicios de investigación de bajas laborales?


Tus trabajadores cogen bajas con facilidad y te has preguntado alguna vez: ¿Por qué motivos? ¿Cómo puedo demostrarlo? ¿Cómo debo proceder ante la justicia? ... Nosotros te ayudamos a investigar, presentar pruebas válidas y detectar aquellas bajas laborales que sean fraudulentas o fingidas.

Los 4 pasos para poder realizar la investigación son:

      1. Existencia de la relación laboral entre nuestro cliente y el trabajador
      2. Identificar las posibles conductas más relevantes del trabajador
      3. Obtención de pruebas legales
      4. Realización de informe con el resultado de la investigación

Cuando un trabajador finge una baja laboral o realiza actividades incompatibles, está cometiendo un fraude. Si esto se investiga y se demuestra, el trabajador incurre en faltas muy graves cuyas consecuencias pueden ser el despido procedente sin indemnización o la suspensión del empleo y sueldo de 11 a 60 días.

Las bajas laborales más comunes:

  • Por enfermedad común
  • Por ansiedad o depresión
  • Por dolor muscular o articular
  • Por gripe, coronavirus o por contacto estrecho con positivo de covid
Si se detecta la baja fraudulenta, la empresa podría incluso reclamar los costes del detective, al trabajador

Contáctanos sin compromiso





    ¿Cómo quieres que te contactemos?*
    EmailTeléfonoWhatsApp

    ¿Cómo realizamos la investigación?

     

    Preguntas frecuentes de nuestro servicio de detección de bajas laborales falsas

    ¿Qué consecuencias económicas tiene este fraude laboral para tu empresa?

    A partir del 4o día de baja hasta el día 15 de la misma es la empresa quién sufraga el 60 por ciento de la base de cotización del empleado.

    Pero hay otros costes, como por ejemplo si se trata de un trabajador que debe ser substituido por otro ya que su puesto es primordial para el funcionamiento de la empresa por lo que deberá recurrir a otra contratación

    Por lo que respecta a nuestros honorarios, recientemente ha salido una sentencia en la que se ha condenado al trabajador a sufragar los gastos que la empresa ha invertido en la contratación de detectives.

    Cómo demostrar una baja fraudulenta

    Ni que decir tiene que la baja laboral es un derecho del trabajador, por la cual en casos de incapacidad temporal justificada por enfermedad permite seguir percibiendo parte de su salario mientras no pueda ir al trabajo, pero es precisamente ese “seguir percibiendo el salario” lo que puede hacer que más de uno se suba al carro y finja una baja laboral para quedarse en casa o por ejemplo trabajar en negro en otro puesto laboral.

    Nosotros recomendamos que, si hay sospechas fundadas por parte de la empresa, se investigue cuanto antes con el objetivo de obtener el resultado positivo en la mayor brevedad posible.

    Nosotros recomendamos al menos un servicio de control y observación de las actividades del trabajador durante por lo menos 3 o 4 días al objeto de advertir si el mismo lleva una vida activa y completamente normal.

    Si bien en la mayoría de los casos la empresa desconoce el motivo de la misma por protección de los derechos del trabajador y de datos, en ocasiones es el mismo trabajador que de forma expresa indica lo que le pasa la cual cosa facilita nuestro trabajo para advertir si las actividades que realiza son o no compatibles con la dolencia que ha provocado la baja laboral.

    ¿Cómo investigamos las supuestas bajas laborales por ansiedad o depresión?

    La depresión y la ansiedad son, si cabe, las investigaciones de bajas laborales más complicadas de demostrar y además son las que comportan una duración mayor en días de absentismo y a su vez son las que más están aumentando ya que se trata de enfermedades que no requieren de pruebas médicas y si se conocen los síntomas son relativamente fáciles de fingir para que te otorgue el médico la misma.

    Efectuar un servicio de control sobre el trabajador de forma más intensa que en el caso de otras dolencias y averiguar sus actividades diarias haciendo hincapié en conducción, consumo de alcohol o estupefacientes, hacer uso de algún tipo de maquinaria.

    En este tipo de bajas el trabajo de campo se puede combinar con una buena investigación en redes sociales. Una imagen en redes sociales no es una prueba definitiva, pero si un buen indicio.

    ¿Cómo y dónde denunciar una baja laboral fraudulenta?

    Una vez a través de nuestro servicio se ha detectado y corroborado que la baja laboral del trabajador es fraudulenta, (se consideran fraudulentas cuando los trabajadores fingen acerca de su situación médica, física o mental, con la finalidad de obtener un permiso de su trabajo y el pago de los días que se encuentre ausente o de reposo) el empresario debe informarse y ponerse en manos de un abogado o departamento legal de la propia empresa para poder así proceder al despido.

    Existe también la posibilidad de efectuar una denuncia al INNS, pero nuestra experiencia nos indica que la mejor vía, habiendo obtenido pruebas necesarias es proceder al despido del mismo. (Sin indemnización alguna)