¿Qué es el crédito horario sindical?

Es todo aquel tiempo destinado a desempeñar las funciones propias del sindicato por parte de las personas que dentro de una empresa velan por los derechos laborales de toda la plantilla. Estos son los representantes sindicales o sindicalistas.

La Constitución española establece que la actividad que realizan los representantes de los trabajadores debe estar regulada para poder garantizar el desempeño de sus funciones de forma libre.

Abuso del crédito horario sindical

El uso del tiempo que los sindicalistas tienen para desempeñar sus obligaciones debe estar justificado y en ningún caso se debería exceder.

En los casos en que el representante de los trabajadores hace uso de dicho tiempo para fines distintos a los de sus funciones, puede estar cometiendo un abuso y por tanto se podría proceder al despido de este trabajador de forma procedente.

La transgresión de la buena fe contractual basta para la extinción del contrato laboral.

Debemos añadir, por la experiencia que tenemos, que el despido de un representante sindical o sindicalista suele ser algo más complejo que el de un trabajador común. De todos modos, sí se puede llevar a cabo si se dieran 3 requisitos:

  • Uso indebido del crédito horario sindical;
  • El abuso sea habitual;
  • El abuso del uso del crédito sea manifiesto.

Acreditar abuso de un sindicalista

La única forma que existe para demostrar este tipo de conductas es mediante un dispositivo de seguimiento exhaustivo sobre el sujeto en cuestión. Estas acciones deben llevarse a cabo por detectives privados experimentados.

Si el sindicalista usa sus horas sindicales para realizar actividades de su vida personal tales como realizar compras particulares, llevar a los niños al colegio o practicar deporte, sería más que suficiente para proceder al despido de forma procedente.

Ahora bien, todas estas conductas tendrían que quedar bien reflejadas en un informe de calidad, el cual pudiera demostrar el abuso en el uso indebido de sus horas sindicales, que este abuso fuera habitual y que este fuera claro y manifiesto. La continuidad en este tipo de actos es fundamental a la hora de acudir a instancias judiciales, en caso de necesidad.

Desde nuestra agencia de Detectives en Barcelona te instamos a que contactes con nosotros si consideras que alguno de los representantes sindicales o sindicalistas de la empresa pudiera no estar cumpliendo con sus obligaciones, estaremos encantados de ayudarte.