El robo en las empresas por parte de sus propios empleados es una de las conductas más investigadas por detectives privados en Barcelona dentro del ámbito laboral. A continuación, te orientamos para que sepas qué hacer cuando un empleado roba.

¿Cómo puede repercutir en la empresa que te roben los empleados?

Según la Agrupación Empresarial, los robos sufridos por las tiendas españolas incluyendo supermercados y grandes superficies asciende a 1.800 millones de euros anuales.

Dependiendo del sector, el porcentaje de hurtos recibidos por parte de sus propios trabajadores asciende en algunos casos hasta el 50%, por lo que este problema preocupa enormemente a las empresas.

En función del tamaño de la empresa o de su facturación puede repercutir de una u otra forma. En empresas con grandes beneficios y con un volumen de transacciones o ventas elevado es posible que pase más desapercibido. Ahora bien, en la pequeña y mediana empresa las consecuencias a corto plazo pueden ser desastrosas.

Esto no significa que sólo haya que perseguirlo en la pequeña empresa, pero sí que debemos ir con mucho cuidado cuando se detecten ciertos desajustes en el stock o en la facturación.

¿Cómo podemos detectar el robo por parte de nuestros propios empleados?

En primer lugar, debemos hacer hincapié en la importancia que tiene la implementación de medidas preventivas. La instalación de cámaras de video vigilancia es imprescindible para que inicialmente no tengamos unas tasas de hurto muy elevadas.

Por otro lado, en los casos en que ya hemos detectado que algún trabajador ya ha realizado alguna conducta sospechosa o algún hurto, deberemos empezar a tomar medidas.

Lo más eficaz es proceder al despido, además de forma procedente. Pero, para ello, debemos tener las espaldas cubiertas y de aquí nace la necesidad de estar en posesión de un informe realizado por detectives privados legalmente habilitados y formados en este ámbito. Es importantísimo que este informe refleje de forma fehaciente y contundente la comisión de todas estas conductas. De no ser así, podríamos vernos inmersos en un proceso judicial sin tener la certeza absoluta de no tener que indemnizar al trabajador por un posible despido improcedente.

No debemos olvidar que el empleador tendría la posibilidad también de denunciar al trabajador por la vía penal, ya que en algunos casos estas conductas pueden ser constitutivas de delito.

¿Cómo obtener pruebas sobre los robos en las empresas?

 En función del tamaño de la empresa o del lugar dónde sucedan los hechos procederemos de una u otra forma. Cada caso es diferente y por eso el detective deberá estudiarlo minuciosamente.

En la pequeña y mediana empresa suele ser aconsejable instalar cámaras ocultas, siempre en zonas legalmente permitidas en los lugares dónde se sospechará que pudieran estar ocurriendo los hechos. Además, acompañado de algunas otras acciones que, como es comprensible, aquí no vamos a detallar.

En grandes estructuras empresariales es recomendable infiltrar a uno o más profesionales, con gran pericia en estos asuntos, cuya finalidad es la obtención de información sobre posibles hurtos o robos por parte de la plantilla, su modus operandi y si se sirvieran de ayuda de algunos compinches externos a la empresa. De nuevo, junto con algunas otras acciones que tampoco van a ser detalladas se puede conseguir un cúmulo de pruebas posiblemente muy valiosas a posteriori.

No dudes en consultarnos si crees que alguno de tus empleados te roba. En Axioma Detectives Barcelona atenderemos con interés tus dudas. Llámanos sin compromiso.

WhatsApp chat