¿Qué es una secta?

Las sectas son comunidades de personas que aparentan promover fines espirituales o de ayuda a sus integrantes y en la cual los líderes ejercen un poder absoluto sobre sus adeptos. Anulado y bloqueando de esta manera la voluntad y libertad de éstos.

Son grupos de personas claramente jerarquizados en los que los líderes captan directa o indirectamente a potenciales miembros para poder ir creciendo como comunidad.

¿Cómo funcionan las sectas?

Su modus operandi suele ser el mismo; aparecen en la vida de algunas personas en momentos de inestabilidad y/o enfermedad ofreciendo una ayuda supuestamente desinteresada, captando su atención aprovechando la desesperación en la que se encuentran sus víctimas aportándoles esa esperanza falsa que les servirá para manipularles y conseguir sus objetivos reales que suele ser el enriquecimiento, la atención y en definitiva cualquier tipo de beneficio a costa de las víctimas.

Utilizan formas sutiles para controlar los pensamientos de sus seguidores, emplean un lenguaje propio del grupo y parten de unas premisas que se imparten como las únicas válidas, consiguiendo así que toda aquella información proveniente del exterior sea considerada por parte de sus simpatizantes como falsa y negativa. De esta manera, sus miembros acaban enfrentándose a todo argumento o noticia externa que no forme parte de la idea promovida por la SECTA. En definitiva, anulan la capacidad de crítica de sus miembros y consiguen una adaptación rápida dentro del mismo.

Mediante técnicas de control del comportamiento refuerzan todas las conductas afines al grupo y castigan todas aquellas relacionadas con el exterior de la comunidad.

También promueven los fuertes vínculos y el apego entre los miembros, suprimiendo así la necesidad de buscar afecto fuera del grupo, con lo que poco a poco consiguen desvincular totalmente a sus miembros de todo lo que ha sido su entorno de amigos, familiares, etc. de la víctima.

La finalidad de todas estas técnicas es conseguir un aislamiento total de sus miembros y por consiguiente el poder sobre los mismos hasta extremos que conllevan no solo el beneficio económico si no rituales en los que se pone en juego la vida de las personas.

El objetivo siempre es lucrativo, de una forma o de otra consiguen obtener beneficio del ingreso de sus miembros, ya sea mediante cuotas por afiliación, donaciones frecuentes, traspaso de bienes…

¿Cómo tratar los casos en que un ser querido esté en una secta y cómo puede ayudarte un detective?

Saber si uno de nuestros seres queridos está en una secta es posible. Debe saber que las consecuencias de una persona captada por un tipo de organización cómo ésta son muchas y todas ellas muy perjudiciales. No solamente para la persona afectada sino también para sus familiares.

Debemos destacar en este caso la importancia que tiene el detectar a tiempo esta situación. Cuánto más tiempo pasa más difícil es conseguir que la persona sea capaz de recuperarse de tal episodio y de poder evitar una catástrofe.

Queremos hacer mención también que tanto el Código Penal como el Código Civil de la legislación española contemplan en cierto modo algunas de las conductas nocivas realizadas por este tipo de grupos, a pesar de la falta de conocimiento por parte de los tribunales, consideran también algunas de las consecuencias que pueden traer técnicas de adoctrinamiento usadas por las sectas.

Por nuestra experiencia, desde Axioma detectives, le podemos ayudar a salir de dudas en primera instancia. Somos un equipo formado por personal habilitado para infiltrarse en este tipo de comunidades si fuera necesario, a fin de poder demostrar este tipo de prácticas.

No dejes pasar más tiempo o podrá ser tarde para ayudar a un familiar a salir de una secta.

Contáctanos sin compromiso.

WhatsApp Contáctanos