¿Qué es la competencia desleal?

Se entiende por el conjunto de comportamientos que resultan contrarios a la buena fe en el ámbito empresarial/comercial. Éstos suelen ser acciones con fines comerciales que tengas como finalidad asegurar la difusión de prestación de servicios o la comercialización de algún producto.

En definitiva, toda conducta o comportamiento que sea objetivamente contrario a la buena fe en el ámbito comercial.

Pactos de NO concurrencia

En algunas actividades comerciales por motivos de seguridad derivados de la actividad desempeñada, empresario y trabajador firman algunas condiciones atípicas en muchos otros ámbitos. La NO revelación de secreto o la NO prestación de servicios a una empresa del mismo sector son las más habituales.

Incumplimiento de pactos de NO concurrencia

En los casos en que se infringen estas cláusulas contractuales, una de las partes puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Habitualmente nos encontramos con casos de comerciales que después de haber obtenido y mimado una cartera de clientes, se han ido a la competencia y han hecho uso de esta clientela. En otros, directamente han estado lucrándose de dos empresas a la vez.

¿Cómo acreditar estos actos de mala fe?

En primer lugar, tras unas sospechas mínimamente fundadas, habría que detectar aquellas conductas contrarias a la buena fe contractual.

En segundo lugar, ver que condiciones recogidas en el contrato laboral se han quebrantado y las consecuencias que estas pudieran tener.

Finalmente cabría recabar toda la información probatoria recopilada en un informe, expuesto de forma clara y precisa y siempre de la forma más contundente posible. No dejando lugar a dudas sobre la infracción de todas estas conductas.

Desde Axioma Detectives nos gustaría poder ayudarte a desenmascarar todas aquellas acciones que dificultan y empeoran una actividad empresarial, ya de por sí complicada.