Desde nuestra agencia Axioma Detectives Barcelona hemos notado una demanda a la alza de los servicios de un “mystery shopper”. Este fenómeno puede tener varias lecturas:

  • Empresas y comerciantes tienen muy en cuenta la evualuación de su trabajo mediante esta figura
  • Responsables de medir la calidad de los servicios ofrecidos por sus empresas detectan un valor añadido cuando estas acciones han sido llevadas a cabo por agencias de detectives privados.

¿Qué es un mystery shopper?

El Mystery shopper es un profesional camuflado entre más clientes que tiene como misión realizar compras o contratar un servicio de la forma más natural posible. Una vez realizadas estas acciones hará un informe en el cual se evaluarán todos y cada uno de los aspectos que le hayan sido detallados en el encargo.

Entre otros, suelen encontrarse el trato recibido por el personal que le atendió y aquellos relacionados con la calidad del servicio. En definitiva, sirve para medir de forma bastante rápida y efectiva, el trato recibido por el cliente o consumidor final.

Es especialmente importante en aquellos sectores en que los clientes son el pilar del negocio, como por ejemplo son el sector turístico, la hostelería o las ventas en tienda física.

¿Cuáles son los objetivos de quién contrata un mystery shopper?

En primer lugar decir que son distintos en cada caso, en función del sector al que pertenezca la empresa. Aunque podemos afirmar que de forma generalizada se pretende obtener una percepción real del funcionamiento del negocio.

En casos en que la empresa no goce de su mejor estado de salud, la figura del mystery shopper nos puede ayudar a obtener una visión real y detallada sobre su competencia. Con esta información se puede mejorar la calidad del negocio, incrementar las ventas,etc.

Por otro lado, en otros casos lo que se pretende es garantizar que sus trabajadores hacen uso del protocolo y de las estrategias de marketing fijadas por la empresa. De esta forma se podrá analizar si es que fallan las estrategias de venta o que alguno de sus empleados no hiciera un correcto uso de ellas.

En definitiva, la contratación de los servicios de mystery shopper resulta muy útil para gran número de situaciones y todas ellas orientadas a mejorar como negocio. A partir de conocer cómo realmente funciona el negocio se implementarán medidas futuras para mejorar la satisfacción de los clientes, investigar a su competencia y aumentar las ventas y calidad del mismo.

¿Porqué contratar a una agencia de detectives privados para desempeñar funciones de mystery shopper?

Lo que se necesita para ser mystery shopper, más que una formación en concreto son las siguientes cualidades:

  • Discreción.
  • Ser observador .
  • Ser crítico.
  • Analítico.
  • Con gran capacidad para escuchar y adaptarse a cualquier tipo de situación.

Ni que decir tiene, que los detectives gozamos de gran parte de estas cualidades ya que en todo momento estamos cambiando de situaciones y nos debemos adaptar a la perfección a cada una de ellas. De lo contrario no se obtendrían los resultados con la satisfacción con la que se obtienen.

Desde Axioma Detectives te animamos a que, si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, tu empresa no rinde como debería, el trato dispensado a los clientes piensas no es el que debiera cuando los superiores no están o los empleados no siguen directrices de ventas.

Contacta con nosotros y analizaremos el caso para poder ayudarte lo antes posible.