¿Qué es la competencia desleal?
Se entiende por el conjunto de comportamientos que resultan contrarios a la buena fe en el ámbito empresarial o comercial.
Por ejemplo, la prestación de servicios a otra empresa del mismo sector, engañando a los socios y trabajadores de la empresa, o la comercializando productos sin el consentimiento de la empresa en la que trabaja actualmente.
Pactos de NO concurrencia
En algunas actividades comerciales, por motivos de seguridad derivados de la actividad desempeñada, empresario y trabajador firman algunas condiciones atípicas en muchos otros ámbitos. La NO revelación de secreto o la NO prestación de servicios a una empresa del mismo sector son las más habituales.
Incumplimiento de pactos de NO concurrencia
En los casos en que se infringen estas cláusulas contractuales, una de las partes puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Habitualmente nos encontramos con casos de comerciales que después de haber obtenido y mimado una cartera de clientes, se han ido a la competencia y han hecho uso de esta clientela. En otros, directamente han estado lucrándose de dos empresas a la vez.
Cómo acredita un detective la competencia desleal
En primer lugar, tras unas sospechas mínimamente fundadas, habría que detectar aquellas conductas contrarias a la buena fe contractual.
En segundo lugar, ver qué condiciones recogidas en el contrato laboral se han quebrantado y las consecuencias que estas pudieran tener.
Finalmente cabría recabar toda la información probatoria recopilada en un informe, expuesto de forma clara y precisa, y siempre de la forma más contundente posible. No dejando lugar a dudas sobre la infracción de todas estas conductas.
Como Detectives privados en Barcelona nos gustaría poder ayudarte a desenmascarar todas aquellas acciones que dificultan y empeoran una actividad empresarial, ya de por sí complicada.