¿Qué es la custodia de menores?

Cuando se produce una separación o divorcio de una pareja con hijos comunes, la custodia de los menores suele ser una de las situaciones que a menudo provoca mayor desacuerdo entre los progenitores.

Este término legal, por lo tanto, hace referencia a los derechos y obligaciones entre los padres con respecto a sus hijos.

Son varios los criterios que se tiene en cuenta en la concesión de una custodia. Pero a quién le corresponda, deberá ser aquél que garantice el mejor bienestar del menor.

Lo fundamental para que un padre o madre consiga la guarda y custodia de los menores es poder acreditar vínculos afectivos con los hijos y estar en condiciones de poder garantizar un ambiente económico y emocional estable para que los hijos crezcan en las mejores condiciones.

Son ya muchos los casos en los que la figura del detective privado tiene una gran importancia a la hora de determinar el régimen de custodia de hijos menores.

¿Qué conductas pueden ayudar a obtener la custodia de hijos menores?

En primer lugar, debemos decir que la mayoría de conductas que facilitan poder conseguir la custodia de un menor son de sentido común. A continuación, hacemos mención de las principales:

  • Es fundamental estar involucrado en la vida del hijo. Es decir, tener conocimiento de qué necesita el menor en todo momento. Es importante conocer los gustos del menor, qué actividades realiza habitualmente, qué amigos tiene, en definitiva, todo aquello que forme parte de la vida del niño. Conocer personalmente a sus profesores o a los monitores con quién el menor realice cualquier tipo de actividad extraescolar.
  • Muy importante: poder demostrar que el trabajo que tiene el padre o madre que desee la custodia del menor es compatible con el cuidado del mismo, ya que, si habitualmente se debe ir de viaje por trabajo o por cualquier otro asunto, no facilitará la decisión final. Este es uno de los aspectos que más habitualmente investigan las agencias de detectives en Barcelona en el ámbito de la custodia de hijos.
  • Por otro lado, y muy importante, es no hablar mal del otro progenitor, ya no solo para poder facilitar el ganar la guarda y custodia de los hijos, sino ya pensando en el correcto crecimiento del menor. De lo contrario, podemos prácticamente garantizar que jamás se obtendrá la custodia de menores.
  • La flexibilidad de un padre o madre con el otro a la hora de turnarse al menor, ayudará también a ganar puntos o para conseguir la custodia. Realizar cambios de horarios no prestablecidos y facilitar que se puedan llevar a cabo todas las actividades que favorezcan la crianza del hijo serán tomadas en cuenta por el/la juez.
  • El progenitor que solicita la custodia del menor deberá gozar de un ambiente familiar correcto y tener hábitos saludables, (no consumir habitualmente alcohol o drogas, no ser adicto al juego, etc.). También, hacer mención a una posible convivencia con la pareja del progenitor solicitante de la custodia. En este caso debería acreditarse una buena relación con la misma por parte del menor. De no ser así, conseguir la custodia de los hijos sería prácticamente inviable.
  • Otro aspecto fundamental es haber estado abonando regularmente la pensión de alimentos. El cumplimiento riguroso del pago de dicha pensión junto con el resto de obligaciones tanto económicas como emocionales facilitará la obtención de la custodia de los hijos.

¿En qué te pueden ayudar agencias de detectives a la hora de obtener la custodia de tu hijo?

Desde nuestras oficinas de Axioma detectives en Barcelona te garantizamos que podemos ayudarte en el caso de que tengas sospechas sobre alguna o varias de las conductas llevadas a cabo por el tu excónyuge o por el padre o madre de tus hijos.

En nuestro caso, en la ciudad de Barcelona y en gran parte del territorio, hemos presenciado multitud de casos en los que, por dejadez en sus obligaciones, no atender como se debe al menor, dejar a cargo habitualmente a los hijos en manos de abuelos o canguros, se han perdido custodias. Sobretodo en casos en los que mediante las pruebas presentadas por detectives privados se podía acreditar un consumo habitual y continuado de alcohol o drogas por parte del progenitor custodio.

No dudes en contactarnos ante la más mínima sospecha sobre el trato dispensado por tu expareja hacia tus hijos. Llámanos sin compromiso.

WhatsApp chat