¿Qué es la investigación Patrimonial?

Este tipo de investigaciones sirven para detectar los bienes, tanto muebles como inmuebles, que posee una persona o empresa. Habitualmente la ocultación o alzamiento de bienes se da cuando una persona pretende evadir una deuda.

Estas búsquedas suelen ser complejas  y necesitan de medios y buenos profesionales de la investigación para obtener la información necesaria, para solucionar el problema que se le plantea al acreedor.

Además, la ocultación de patrimonio o alzamiento de bienes está castigado en nuestro país, según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Cuándo hacer una investigación patrimonial

Es conveniente realizar dicha investigación en el momento en el que se encuentre, por ejemplo en una situación de impago, ya sea por parte de un particular, socio o empresa. Es también recomendable plantearla antes de iniciar un procedmiento judicial con el deudor.

De esta manera, se puede llegar a comprobar la solvencia de éste y proyectar las vías útiles para conseguir saldar dicha situación.

Poder demostrar una insolvencia fingida o fraudulenta es fundamental para poder recuperar la deuda posteriormente.

Mencionamos a continuación algunos de los ejemplos más comunes en los que se recomienda realizar una investigación patrimonial:

Investigación patrimonial por impago

El impago de una deuda es el caso más recurrente y que venimos mencionado en línias anteriores. La situación de impago se da, por lo tanto, cuando alguien que ha contraído una deuda no ha procedido a realizar los pagos correspondientes. Por ello, es interesante conocer, lo antes posible, cuál es la solvencia de nuestro deudor.

De esta manera, nos evitaremos otro tipo de trámites engorrosos y comprobaremos las verdaderas posibilidades de pago por parte de éste.

Si tras la verificación de esta información el deudor se declara insolvente, la ley actual otorga hasta un total de 5 años para pagar aquello que se debe.

Investigación patrimonial de familia

Las investigaciones patrimoniales dentro del ámbito familiar suelen llevarse a cabo cuando hay un determinado proceso judicial. Por ejemplo, ante un divorcio, cuando está en proceso la solicitud de una pensión compensatoria.

En estos casos, se suele necesitar cierta información vinculada a los ingresos de la pareja para probar que realmente pueda existir cierto desequilibrio económico de uno de los cónyuges en relación a la situación que tenía durante el matrimonio. 

También, dentro del ámbito familiar, está el tema de las pensiones en el caso de estar en proceso de fijar una pensión de alimentos, cuando hay menores a cargo de uno de los progenitores.

Resulta interesante revisar si las pensiones de uno hacia otro son justas y acordes a la realidad en vista de que en algunos casos, los detectives tenemos que sacar a la luz una serie de ingresos o patrimonio oculto.

Investigación patrimonial por herencias

Vinculado también a las relaciones familiares, aparece la investigación patrimonial cuando está en disputa una herencia. Este tema puede resultar ser conflictivo para el conjunto de los herederos con lo que es conveniente abordarlo con la ayuda de profesionales.

En algunos casos se ha dado la situación que aparecen en las voluntades del fallecido personas de las que no se tenía conocimiento, ya sea por tratarse de hijos fuera del matrimonio o personas ajenas a la família. El trabajo de un detective puede proporcionar mucha información relacionada con el patrimonio mueble e inmueble de los herederos junto con la localización de personas.

Contacte con nuestro despacho de Detectives privados en Barcelona, y realizaremos este tipo de investigacion con la mayor de las diligencias, para así no dejar posibilidad alguna a que quién intente evadir una deuda lo tengo muy difícil.

WhatsApp chat