Cuando se produce una separación o divorcio habiendo hijos en común, es habitual acordar una pensión de alimentos entre ambos progenitores. Claro está, que tiene que existir un perjuicio o desequilibrio económico en uno de los progenitores para que esta pensión tenga sentido.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando la parte que tiene que abonar la pensión de alimentos indica que no tiene ingresos y sin embargo, está trabajando en negro?
Si tu ex pareja ha dejado de abonar la pensión compensatoria, te interesa leer este artículo. Aquí responderemos a las dudas sobre qué hacer si tu ex pareja no paga la pensión de alimentos a los niños por desempleo, y cómo demostrar ante un juzgado que éste sí tiene ingresos.
Antes de entrar de lleno, recordemos qué dice la ley:
¿Existen motivos que permitan el impago de la pensión de alimentos?
No. De acuerdo con el artículo 142 del Código Civil, esta pensión debe ser calculada en base a todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. La finalidad de la pensión de alimentos es el bienestar de los hijos. Es decir, que cuando una sentencia judicial ordena el pago de una pensión compensatoria, es obligatorio efectuarlo.
Aunque la situación de desempleo no justifica el impago de la pensión alimenticia de los hijos, la persona obligada sí puede solicitar una modificación de la pensión en casos justificados y que pueda acreditar, como es el caso del desempleo.
Es común que en algunos casos, el progenitor que debe pagar esta pensión deje de hacerlo alegando una mala situación económica. Sea cual sea la situación, se debe acreditar fehacientemente la disminución de los ingresos por parte del progenitor obligado al pago. En muchos casos, éste, simula una disminución de sus ingresos o una pérdida de trabajo. Realizando alguna actividad económica no reglada, basada en el trabajo en negro y la economía sumergida.
¿Cómo demostrar ingresos en negro de mi ex pareja?
Como sabrán los padres que nos estén leyendo, criar a un hijo tras el divorcio, supone un gran esfuerzo económico. Estos gastos, se hacen muy complicados de afrontar cuando el que tiene que pagar la pensión de alimentos deja de hacerlo. ¿Qué puedes hacer si tu ex simula una falsa situación económica o finge no tener ingresos?
Ante la firme sospecha de que la ex pareja está trabajando en negro, es muy recomendable contactar a un detective privado. Estos profesionales son los únicos legalmente habilitados para la investigación de asuntos privados por cuenta de terceros. Además, de la investigación llevada a cabo de forma profesional por detectives privados se pueden obtener las pruebas que demuestren que una persona tiene trabajo e ingresos de forma regular, aunque trabaje sin contrato o en negro.
A su vez, el trabajo de un detective es clave para demostrar que el ex genera ingresos en negro, y así, poder llevarlo ante la justicia por un incumplimiento sistemático de las obligaciones marcadas por el juez.
¿Cómo puede ayudarte AXIOMA a probar que tu ex genera ingresos en negro?
En Axioma sabemos que el incumplimiento de estas medidas es muy frecuente. Nuestros profesionales están capacitados para obtener las pruebas legales que puedan demostrar que tu ex pareja tiene ingresos. ¿Cómo podemos ayudarte?
Para solicitar una modificación de la pensión alimenticia, es necesario contar con pruebas que avalen esta petición. En Axioma Detectives nos encargamos de obtener estas pruebas de forma profesional, para que puedan ser válidas ante un juez.
Para ello, realizaremos un seguimiento para evidenciar el estilo y calidad de vida del investigado, sus actividades y posibles ingresos. Esto nos permitirá aportar documentos gráficos para dar fuerza a tus argumentos.
¿Qué hacer tras reunir las pruebas que demuestran que mi ex pareja tiene ingresos en negro?
Después de que el detective, reúna las pruebas que demuestran que un ex tiene ingresos en negro, e incumple con el pago de la manutención, se pueden hacer varios procedimientos:
- Reclamar las cantidades impagadas.
- Solicitar la ejecución de la sentencia por impago de la pensión de alimentos.
- Solicitar en la demanda ejecutiva el embargo de bienes y la imposición de multas coercitivas.
- Denunciar por delito de abandono de familia.
Como puedes ver, dejar de atender al pago de la pensión alimenticia puede, incluso, llegar a constituir un delito de abandono de familia por el artículo 227 del Código Penal. Si dejas de recibir la pensión alimenticia, tienes varias opciones que pueden ayudarte a volver a percibir estos ingresos para el cuidado y soporte de tus hijos.
De todas formas, recordemos que contratar los servicios de investigadores profesionales, te ayudará a demostrar que tu ex tiene ingresos, y obligarle a pagar la pensión alimenticia.
🔎 Si quieres contratar un detective privado en Barcelona, desde Axioma nos ponemos a tu disposición. Contacta con nuestros expertos.