
El divorcio exprés es la vía que tienen las dos partes de un matrimonio de poner fin al mismo, sin necesidad de pasar por la separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna. Es la forma más rápida y económica de poner fin al matrimonio.
Qué pasos tengo que seguir para tramitar un divorcio exprés
- Contratar un abogado o procurador.
- Redactar un convenio regulador que deberá incluir cuestiones como:
- Régimen de visitas o patria potestad de los hijos.
- A quién se le atribuye la vivienda familiar.
- Establecer la pensión compensatoria a favor de un cónyuge.
- La pensión de alimentos a favor de los hijos.
- La liquidación del régimen económico del matrimonio.
Qué requisitos hay que cumplir
Que la intención de divorcio sea de mutuo acuerdo y que hayan transcurrido más de 3 meses desde la celebración del matrimonio (siempre y cuando no exista riesgo físico o moral hacia los hijos o hacia la pareja).
También, será necesario que la residencia sea en España, por lo menos, por una de las partes.
Ventajas del divorcio exprés
- Son más ágiles y económicos que los convencionales. Ahorrarás tiempo y dinero.
- El trámite completo suele tener una duración máxima de 13 meses.
- Se puede solicitar por Internet.
- No hay necesidad de especificar el motivo del divorcio.
- La aprobación es ante notario lo que permite evitar la intermediación judicial.
Inconvenientes del divorcio exprés
- Se requiere estar de mutuo acuerdo entre ambas partes, cosa que no resulta nada fácil en algunas ocasiones.
- En el caso de tener hijos menores en común, este tipo de procesos no pueden solicitarse ya que debe intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor.
- Al tratarse de un proceso rápido, las decisiones importantes pueden tomarse de manera precipitada, lo que puede conllevar a problemas posteriores como la asignación de una pensión compensatoria que no se ajusta a la realidad o la atribución del uso y disfrute de la vivienda conjunta.
Sabemos que son muchas las situaciones que rodean una petición de divorcio y que en gran parte son complicadas y difíciles de gestionar. Si necesitas ayuda, puedes contar con nuestros servicios. Axioma Detectives Barcelona está a tu disposición para asesorarte gratuitamente. Contacta con nosotros.
Javier es investigador privado especializado en inteligencia y análisis de casos complejos. Con más de 15 años de experiencia en el sector, aporta una visión única sobre el mundo de las investigaciones privadas. Desde técnicas avanzadas de vigilancia hasta estrategias legales para resolver situaciones delicadas, comparte su conocimiento en cada artículo. Actualmente, forma parte del equipo de Axioma Detectives, donde combina su pasión por la verdad con su compromiso con la ética profesional.